Al momento de aplicar la
actividad del tangram al niño Roberto como es de segundo grado no tenía muchos
conocimientos acerca de las formas figuras y tamaños pero aun así realizamos la
actividad, lo primero que hicimos fue repartirle en la mesa los nombres de las distintas figuras que
conforman el tangram, al igual que le cuestionamos cuantas figuras la conforman,
tuvo problemas para identificarlos pues no tenía los conocimientos previos,
para contestar las mencionadas preguntas.
Al constatar que tenía
problemas con la numeración le preguntamos que si conocía los números, el dijo
que si los conocía, Y si efectivamente sí conocía los números, pero como lo
menciona Klahr y Wallace (1973), en su mayor parte, la capacidad de contar se
desarrolla jerárquicamente. Con la práctica, las técnicas para contar se van
haciendo más automáticamente y su ejecución requiere menos atención.
Al constatar esto le dije a
Roberto que si me podía mencionar la numeración correctamente, y como era de
esperarse no tuvimos mucho éxito pues Roberto conocía los números pero no su orden correcto, quisimos practicar ese
tema pero fue en vano, deje ese tema de lado y
empezamos con el de las figuras geométricas a diferencia de los números
con este tuvimos mucho éxito pues conocía muy bien las figuras quisimos
confundirlo al mostrarle los tres triángulos de diferentes tamaños y le hicimos
la siguiente pregunta ¿Cuál de estas tres figuras es un triángulo?, de repente
cayó en la trampa pero, al decirle que lo reflexionara mejor, fue como nos pudo
decir que los 3 eran efectivamente triángulos, pudimos notar que se aburrió un
poco y los dejamos que formara figuras con los cuerpos geométricos no le
pedimos algo en especial sino simplemente lo que se imaginara, cuando casi
acababa el tiempo para aplicar la actividad, le relatamos a Roberto un cuento
que encontramos en la internet, hicimos previamente el material donde le dibujamos lo que a continuación pondremos,
todo esto con ayuda del Tangram.
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