sábado, 26 de enero de 2013

''LAS LIBÉLULAS''

Informe contexto Indigena





Al aplicar la actividad de las libélulas a la niña Adriana de 4 años de edad me di cuenta que tenía varios conocimientos previos, respecto al concepto de número, cuando se le preguntaba que número era este o el otro señalándole las tarjetas que llevábamos con los dígitos ella respondía de manera correcta . Después de eso a la hora de empezar a realizar la  actividad colocamos el material sobre la mesa y se le empezó a preguntar que cuantas libélulas teníamos aquí, ella contestaba el número que era y lo buscaba en las tarjetas antes mencionadas y las iba colocando alado de los objetos, luego le decíamos que si le quitábamos una libélula al conjunto señalado (planteándole una resta) ella respondía el número, tratábamos de confundirla dándole la tarjeta equivocada pero ella decía que esa ficha no era y buscaba la correcta, también al momento de sumar se le agregaba una libélula al conjunto y le preguntábamos cual era  el total (también haciendo alusión a la suma) las contaba y nos decía el resultado, ya establecidos los conjuntos se le pregunto donde había mas o menos líbelulas, a lo que respondía de manera correcta, por que supo identificar, en donde si se presentó una confusión fue cuando la hicimos que contara un conjunto, el cual era de ocho y ella insistía que el total era 7, pasamos a otro niño para que comprobara el total pero resultó lo mismo ya que el niño también decía que eran 7 se le pasaba contar un número al momento de ir nombrando la serie y pues al final como vimos que no hallaban el resultado los ayudamos a contar uno por uno de manera que vieran en donde estaba su error.

Conclusiones:
Adriana ya tiene los conocimientos de número lo que hace mención al autor Piaget acerca del conocimiento que los niños ya tienen del concepto de número, también se puede observar que aplica la inclusión jerárquica que establece dicho autor ya que tiene en cuenta que cada elemento contado engrosa el total de objetos señalados y que la palabra que utiliza para diferenciar el último objeto es también la que determina el total de la colección.
Se presentó la comparación de conjuntos a lo que hace mención el autor Arthur J. Baroody que los niños a una cierta edad ya pueden ir identificando comparaciones de mayor o menor cantidad.





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