Informe contexto Indigena
Al aplicar la actividad de las libélulas
a la niña Adriana de 4 años de edad me di cuenta que tenía varios conocimientos
previos, respecto al concepto de número, cuando se le preguntaba que número era
este o el otro señalándole las tarjetas que llevábamos con los dígitos ella
respondía de manera correcta . Después de eso a la hora de empezar a realizar
la actividad colocamos el material sobre
la mesa y se le empezó a preguntar que cuantas libélulas teníamos aquí, ella
contestaba el número que era y lo buscaba en las tarjetas antes mencionadas y
las iba colocando alado de los objetos, luego le decíamos que si le quitábamos
una libélula al conjunto señalado (planteándole una resta) ella respondía el
número, tratábamos de confundirla dándole la tarjeta equivocada pero ella decía
que esa ficha no era y buscaba la correcta, también al momento de sumar se le
agregaba una libélula al conjunto y le preguntábamos cual era el total (también haciendo alusión a la suma)
las contaba y nos decía el resultado, ya establecidos los conjuntos se le
pregunto donde había mas o menos líbelulas, a lo que respondía de manera
correcta, por que supo identificar, en donde si se presentó una confusión fue
cuando la hicimos que contara un conjunto, el cual era de ocho y ella insistía
que el total era 7, pasamos a otro niño para que comprobara el total pero
resultó lo mismo ya que el niño también decía que eran 7 se le pasaba contar un
número al momento de ir nombrando la serie y pues al final como vimos que no
hallaban el resultado los ayudamos a contar uno por uno de manera que vieran en
donde estaba su error.
Conclusiones:
Adriana ya tiene los
conocimientos de número lo que hace mención al autor Piaget acerca del
conocimiento que los niños ya tienen del concepto de número, también se puede
observar que aplica la inclusión jerárquica que establece dicho autor ya que tiene en cuenta que cada elemento contado engrosa el total de objetos
señalados y que la palabra que utiliza para diferenciar el último objeto es
también la que determina el total de la colección.
Se presentó la comparación de conjuntos a lo que hace mención el autor
Arthur J. Baroody que los niños a una cierta edad ya pueden ir identificando
comparaciones de mayor o menor cantidad.
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