miércoles, 23 de enero de 2013

’ LA RELEVANCIA DE LA CUALIDAD DE DESCOMPOSICION DE NUMERO’'


En este ensayo se abordará el tema de la descomposición del número en los niños preescolares y todo lo que se requiere para llegar a  este procedimiento, bueno para empezar los niños  que cursan la educación preescolar  están en un nivel de construcción de concepto de número  en donde  ellos poseen una noción  pero no saben realmente cual es el valor de cada término. Algunos niños llegan al jardín con  conocimientos previos acerca del número ya que suelen saber que números de juguetes tienen, los miembros de su familia etc.  Es por eso que los pequeños van desarrollando poco a poco este concepto. 
Se dice que el conocimiento lógico- matemático es el que no existe por si solo se encuentra en la realidad en este caso en objetos, lo que conlleva esto a una reflexión abstracta  en donde el sujeto interactúa con estos mismos y así ir derivando cierta coordinación de las distintas acciones que aborda el sujeto con los objetos, un ejemplo podría ser, que si nosotros vemos  por ejemplo cuatro objetos, cual sean en ningún lado se observa el número ‘’cuatro’’, a lo  que esto viene aludiendo al producto de una abstracción de las coordinaciones de acciones que uno va realizando cuando se ha enfrentado a situaciones donde se encuentren por decir cuatro objetos.  
 El conocimiento lógico-matemático es el que construye el niño al relacionar las experiencias obtenidas en la manipulación de los objetos  requiere  la construcción de estructuras internas y del manejo de ciertas nociones que son, ante todo, producto de la acción y relación de el con objetos y sujetos y que a partir de una reflexión le permiten adquirir las nociones fundamentales de clasificación, seriación y la noción de número,  de esta manera los niños irán construyendo este concepto para después poder llegar a ciertos problemas aritméticos como lo son la suma y resta. 
Al igual que el contexto en el que el niño se desarrolle para tener ciertas nociones del número,  la educadora debe establecer conocimientos respecto a este tema ya que implica mucho en el aprendizaje del niño y como se le enseñe por ejemplo los niños deben saber contar, deben de saber identificar conjuntos ya sean mayores o menores de tal manera que los niños vayan identificando el valor de la descomposición númerica.

Según el autor Piaget, la formación del concepto de número es el resultado de las operaciones lógicas como la clasificación y la seriación; por ejemplo, cuando agrupamos determinado número de objetos o lo ordenamos en serie. Las operaciones mentales sólo pueden tener lugar cuando se logra la noción de la conservación, de la cantidad y la equivalencia, término a término.  Dice que algunos de los obstáculos a superar y tareas de trabajo para conseguir el concepto de número son:
• La inclusión de clases: mientras no se distinga en un conjunto las partes del todo, no se podrán comprender las situaciones de adición y sustracción, como lo mencionaba anteriormente el niño debe saber distinguir ya que por medio de esto va ir refiriendo a lo que es la descomposición de números porque al plantear algún problema deben de saber identificarlo por ejemplo: si tenemos ‘’dos’’ objetos y en otro lado tenemos ‘’tres’’ el niño debe de saber dónde hay más cantidad de objetos.  
Así también como el ejemplo que propuso Piaget sobre el experimento con conjuntos de bolas de madera en los cuales había muchas bolas rojas y pocas blancas y comprobó que a la pregunta a los niños ¿Qué hay más bolas rojas o de madera? La mayoría de los niños menores de siete años contestaba que había menos bolas de madera.
• Conservación del número: Piaget también hizo la prueba de colocar dos filas de igual número de bolas y longitud y preguntar si tenían el mismo número de bolas a diferentes niños(as). A los que contestaban que sí, les variaba la longitud de las filas (sin cambiar el número de bolas) y comprobaba que con menos de siete años la mayoría de niños y niñas identificaban a la fila más corta con menos bolas.
Volviendo al tema de la descomposición es necesario saber los números naturales son un conjunto de números con los que se puede contar, es decir, cuantificar una colección de objetos, para representar la cantidad del conjunto.  Un ejemplo podría ser: el número ‘’cuatro’’  indica que en un grupo hay ‘’cuatro’’ objetos el ‘’cuatro’’ es la cardinalidad del conjunto, es decir, dice cuántos objetos hay en el conjunto.  Para saberlo se puede identificar visualmente o mediante el conteo. Para ello, la persona debe saber el nombre de los números, en este caso los niños. 
Los primeros números naturales son 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9. Estos también se llaman dígitos. Al combinarlos se puede formar cualquier número natural.
Se dice que una de las herramientas más importantes es el contar ya que en base a esto se inicia el aprendizaje de las operaciones básicas como lo son la aditiva y sustractiva, ya que para afrontar esto es fundamental conocer bien la descomposición de los números.  Esta descomposición se debe hacer mental y tienen que ser conscientes de que un mismo número se puede descomponer de varias maneras.   La descomposición, como el nombre lo indica consiste en repartir de cierta cantidad determinada por ejemplo en  dos o más cantidades menores que esa, no siempre serán iguales.   
En cuanto al aprendizaje de las operaciones aritméticas como son la suma y la resta, respecto a la descomposición de los números  juegan un papel verdaderamente importante, porque mediante esto vamos ir descomponiendo las cantidades y así ir  añadiendo o quitando las cantidades por ejemplo: si tenemos 7 pelotas pero se quiere obtener dos conjuntos, en este caso sería uno de cinco unidades y otro de dos en donde mediante la adición (composición)  de esos mismos obtendríamos el resultado Ejemplo: 5 + 2 = 7 
En el caso de los niños preescolares necesitan una serie de instrucciones para poder realizar operaciones no tan complejas es por eso que se utilizan los algoritmos de la forma más sencilla para que ellos comprendan lo que deben realizar:
1.- Identificar el número de conjuntos a sumar
2.- Contar el número de elementos en cada conjunto 
3.- Identificar el valor numérico de cada conjunto
4.- Anotar el número del conjunto más grande
5.- Anotar el signo de la operación al lado derecho del  número que representa el conjunto mayor
6.- Anotar el no. del conjunto más pequeño al lado derecho del signo de la operación.
7.- Continuar el conteo del número a partir del valor del conjunto mayor.
8.-  Dar a conocer el resultado de la suma de los conjuntos.

Conclusión:
De acuerdo a lo investigado y presentado en el ensayo tenemos que la cualidad de descomposición de un número radicará en cada una de las partes que lo conforman, así mismo para cada una de las operaciones matemáticas básicas la interpretación del niño dependerá de las habilidades adquiridas, asimismo los conocimientos incrementan con la práctica bien sea dentro de las actividades de clase o la vida diaria; el conocimiento del número y la composición y descomposición de éste ayudará a conocer e identificar al número desde su más simple composición hasta lo más complejo. Dentro de las competencias elaboradas específicamente para el alumno preescolar vienen también habilidades matemáticas de las cuales la base será la resolución de problemas, pues recordemos que cada alumno de acuerdo a su tipo de razonamiento planteará soluciones diferentes que concuerden  con sus habilidades.



Bibliografía
Asi Funciona. (12 de junio de 2010). Recuperado el 13 de diciembre de 2012, de www.asifunciona.com/informatica/afbinario_.3html
Matemáticas infantiles. (17 de mayo de 2010). Recuperado el 13 de diciembre de 2012, de Matemáticasinfantiles.blogspot.mx
Aprendiendo Matemáticas . (4 de septiembre de 2011). Recuperado el 13 de diciembre de 2012, de aprendiendomatematicas.com/calculo/descomposición_de_números







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