Bueno al empezar a aplicar esta
actividad, primero les enseñamos las fichas con los números y nosotras les
íbamos preguntando que números eran y ellos contestaban de manera correcta,
incluso les preguntamos el valor de ‘’0
‘’ y ellos dijeron que nada, así que nos dimos cuenta de que los niños tenían
desarrollado parte de su pensamiento lógico matemático, ya que comparaban los
objetos con la cantidad que ellos mismos observaban y al mismo tiempo decían,
esto hacer referir a lo que nos dice el autor Jean Piaget que los niños cuando
empiezan a relacionarse con los objetos, a observarlos, sienten la necesidad de
saber cuantos hay pero no ven el número como tal y es cuando empiezan a ir
desarrollando ese pensamiento.
Después de seguir planteando la
actividad fuimos pasando diferentes niños algunos si sabían la cantidad que se
les marcaba, enumeraban, y otros al
momento de preguntarles que cantidad era la que se le señalaba, si
contestaban, pero no sabían que número
era de las fichas se confundían un poco.
Al momento de preguntarles donde
había más o menos supieron identificar rápidamente, esto también alude a lo que
nos menciona Arthur Baroody, que aprenden a hacer comparaciones entre
conjuntos. Otro caso que también se pudo observar fue que en el conteo de los pajaritos y los troncos, lo hicieron de la manera que también menciona
Arthur Baroody la cual corresponde a el
principio de la correspondencia uno a uno
que es cuando el niño establece una relación entre el objeto y el número
que le corresponde, así como el de cardinalidad y orden estable.
Conclusiones
Con esto puedo llegar a la
conclusión de que la mayoría de los niños de esa aula ya tienen el conocimiento
del número, y que los logros que esperábamos si se llevaron a cabo, ya que
algunos niños si supieron identificar el número con la cantidad de objetos y
también donde había mas y donde menos.
Observaciones:
-Los niños al pasar a realizar la
actividad se mostraron muy entusiasmados con muchas ganas de hacer la
actividad.
-No todos pasaron, pero si
logramos hacer que todos participaran de su lugar.
-Es un salón muy
participativo
No hay comentarios:
Publicar un comentario