domingo, 27 de enero de 2013

''LOS PAJARITOS''


Informe de práctica contexto rural







Bueno al empezar a aplicar esta actividad, primero les enseñamos las fichas con los números y nosotras les íbamos preguntando que números eran y ellos contestaban de manera correcta, incluso les preguntamos el valor de  ‘’0 ‘’ y ellos dijeron que nada, así que nos dimos cuenta de que los niños tenían desarrollado parte de su pensamiento lógico matemático, ya que comparaban los objetos con la cantidad que ellos mismos observaban y al mismo tiempo decían, esto hacer referir a lo que nos dice el autor Jean Piaget que los niños cuando empiezan a relacionarse con los objetos, a observarlos, sienten la necesidad de saber cuantos hay pero no ven el número como tal y es cuando empiezan a ir desarrollando ese pensamiento.
Después de seguir planteando la actividad fuimos pasando diferentes niños algunos si sabían la cantidad que se les marcaba, enumeraban,  y otros al momento de preguntarles que cantidad era la que se le señalaba, si contestaban,  pero no sabían que número era de las fichas se confundían un poco.
Al momento de preguntarles donde había más o menos supieron identificar rápidamente, esto también alude a lo que nos menciona Arthur Baroody, que aprenden a hacer comparaciones entre conjuntos. Otro caso que también se pudo observar fue que en el conteo  de los pajaritos y los troncos,  lo hicieron de la manera que también menciona Arthur Baroody  la cual corresponde a el principio de la correspondencia uno a uno  que es cuando el niño establece una relación entre el objeto y el número que le corresponde, así como el de cardinalidad y orden estable.

Conclusiones
Con esto puedo llegar a la conclusión de que la mayoría de los niños de esa aula ya tienen el conocimiento del número, y que los logros que esperábamos si se llevaron a cabo, ya que algunos niños si supieron identificar el número con la cantidad de objetos y también donde había mas y donde menos.

Observaciones:
-Los niños al pasar a realizar la actividad se mostraron muy entusiasmados con muchas ganas de hacer la actividad.
-No todos pasaron, pero si logramos hacer que todos participaran de su lugar.
-Es un salón muy participativo   



No hay comentarios:

Publicar un comentario