domingo, 27 de enero de 2013

''STOP''

Informe contexto Urbano










Bueno nosotras escogimos la actividad ‘’stop’’ de nuestro fichero realizamos la actividad  con niños de entre 5 y 5 y medio años de edad.  Esta actividad consiste en dibujar un círculo en el piso ya sea con gis o con algo que se pueda marcar en donde se hacen divisiones poniendo cosas que a los niños les guste por ejemplo frutas, caricaturas, ciudades,  en este caso nosotras lo hicimos con figuras geométricas de diferentes colores.  En donde el objetivo de esta actividad era que los niños aprendieran a identificar las figuras geométricas y también los colores.
A la hora de empezar a  plantearles la actividad los niños se mostraron muy atentos les preguntamos que si conocían las figuras geométricas y ellos respondieron que sí y empezaron a nombrarlos ‘’ círculo, triángulo, cuadrado’’, al oír esto nos dimos cuenta de que ellos ya tenían un conocimiento previo acerca de algunas figuras geométricas, también les preguntamos los colores utilizando como ejemplo las cosas que estaban en ese momento a nuestro alrededor y si efectivamente conocían la mayor parte de ellos.
Después les empezamos a explicar cómo sería el juego, les dijimos que tenían que escoger una figura geométrica, la que quisieran,  y posteriormente decir ‘’ Declaro la guerra en contra de mi peor enemigo que es’’ y tenían que mencionar una figura geométrica y al niño que le tocaba esa figura tenía que decir ‘’stop’’ mientras los otros corrían, y calcular mediante pasos pequeños medianos o grandes la distancia en donde estaban sus compañeros  en todo momento ellos se mostraron muy atentos, comenzamos por hacer el círculo con gises en el piso poniendo  figuras geométricas como cuadrado, rectángulo ,triangulo y circulo en cada división en donde ellos  también habían escogido su figura con un color, al principio se les dificultó porque aunque habían estado atentos no habían entendido bien, hicimos una prueba para que lo entendieran mejor y ya después de eso empezaron a jugar y a calcular los pasos, aunque no  pudieron calcular del todo bien, Al final se divirtieron y comprendieron mejor el juego.






Análisis:
Me di cuenta de que los niños habían desarrollado el  pensamiento matemático, gracias a los conocimientos transmitidos por su educadora y en el entorno en que ellos estaban esto alude a lo que decía el autor Ausubel .
Otra cosa que pude analizar es que pues obviamente ya sabían contar en el momento en que se ponían a calcular los pasos y quien estaba más cerca o más lejos, esto se relaciona con lo que decía el autor Baroody que hacen comparaciones entre los conjuntos y comprenden cual es mayor y cual es menor.
 Esto también hace relación con lo que nos dice el autor Piaget en donde menciona que  que el niño establece relaciones entre objetos como es el orden, el orden se entiende como no contar un objeto más de una vez y los niños al momento de contar tenían bien establecida la secuencia númerica.













1 comentario: