Bueno nosotras escogimos
la actividad ‘’stop’’ de nuestro fichero realizamos la actividad con niños de entre 5 y 5 y medio años de
edad. Esta actividad consiste en dibujar
un círculo en el piso ya sea con gis o con algo que se pueda marcar en donde se
hacen divisiones poniendo cosas que a los niños les guste por ejemplo frutas,
caricaturas, ciudades, en este caso
nosotras lo hicimos con figuras geométricas de diferentes colores. En donde el objetivo de esta actividad era
que los niños aprendieran a identificar las figuras geométricas y también los
colores.
A la hora de empezar
a plantearles la actividad los niños se
mostraron muy atentos les preguntamos que si conocían las figuras geométricas y
ellos respondieron que sí y empezaron a nombrarlos ‘’ círculo, triángulo, cuadrado’’,
al oír esto nos dimos cuenta de que ellos ya tenían un conocimiento previo
acerca de algunas figuras geométricas, también les preguntamos los colores
utilizando como ejemplo las cosas que estaban en ese momento a nuestro
alrededor y si efectivamente conocían la mayor parte de ellos.
Después les empezamos a explicar
cómo sería el juego, les dijimos que tenían que escoger una figura geométrica,
la que quisieran, y posteriormente decir
‘’ Declaro la guerra en contra de mi peor enemigo que es’’ y tenían que mencionar
una figura geométrica y al niño que le tocaba esa figura tenía que decir ‘’stop’’
mientras los otros corrían, y calcular mediante pasos pequeños medianos o
grandes la distancia en donde estaban sus compañeros en todo momento ellos se mostraron muy
atentos, comenzamos por hacer el círculo con gises en el piso poniendo figuras geométricas como cuadrado, rectángulo
,triangulo y circulo en cada división en donde ellos también habían escogido su figura con un
color, al principio se les dificultó porque aunque habían estado atentos no
habían entendido bien, hicimos una prueba para que lo entendieran mejor y ya
después de eso empezaron a jugar y a calcular los pasos, aunque no pudieron calcular del todo bien, Al final se
divirtieron y comprendieron mejor el juego.
Análisis:
Me di cuenta de que los
niños habían desarrollado el pensamiento matemático, gracias a los
conocimientos transmitidos por su educadora y en el entorno en que ellos
estaban esto alude a lo que decía el autor Ausubel .
Otra cosa que pude
analizar es que pues obviamente ya sabían contar en el momento en que se ponían
a calcular los pasos y quien estaba más cerca o más lejos, esto se relaciona
con lo que decía el autor Baroody que hacen comparaciones entre los conjuntos y
comprenden cual es mayor y cual es menor.
Esto también hace relación
con lo que nos dice el autor Piaget en donde menciona que que el niño establece relaciones entre objetos
como es el orden, el orden se entiende como no contar un objeto más de una vez
y los niños al momento de contar tenían bien establecida la secuencia númerica.
que pasado si goku
ResponderEliminar