sábado, 29 de junio de 2013

EVIDENCIA DE LECTURA #2: LOS PROCESOS DE LOS NIÑOS EN LA ADQUISICIÓN DE LAS NOCIONES MATEMÁTICAS BÁSICAS EN EL PREESCOLAR

GONZÁLEZ, Adriana y Edith Weinstein (2000)
 “La medida y sus magnitudes”, en ¿Cómo enseñar matemática en el jardín? Número-MedidaEspacio, Buenos Aires, Colihue (Nuevos aminos en educación inicial), pp. 1




Evolución de la noción de medida en el niño

El medir es un acto complejo, pues implica, como ya hemos dicho, determinar el número de
veces que una unidad, tomada como medida, está incluida en el objeto a medir.

A fin de poder plantear situaciones que permitan, a los niños, construir conocimientos 
relacionados con la medida, consideramos importante analizar la evolución de la adquisición de 
la noción de medida. 

Los trabajos de Piaget son una gran contribución para comprender el proceso de desarrollo de las 
nociones de medida en el niño. Estos estudios consideran que los principios de conservación y de 
transitividad están ligados a la noción de medida. 

La conservación implica la invariancia de ciertos aspectos de una situación. Es decir, comprender 
que en una situación hay aspectos centrales que permanecen constantes, estables, mientras que 
otros varían. 

La construcción de la noción de medida es un proceso continuo que 
requiere un desarrollo, un transito desde las mediciones perceptivas, basadas en impresiones 
sensoriales hasta llegar a la medición convencional. En este proceso podemos diferenciar las 
siguientes etapas.

A) COMPARACIONES PERCEPTIVAS 
Se caracterizan por la ausencia de instrumento de medición, pues los niños, al medir usan 
únicamente estimaciones de tipo visual. 
Por ejemplo: frente a dos trozos de papel, el niño. para determinar cuál es más grande, los 
observa e indica uno de ellos, apoyándose exclusivamente en la vista. 

B) DESPLAZAMIENTO DE OBJETOS
Es en esta etapa en la cual el niño comienza a desplazar los objetos a fin de compararlos, y a 
darse cuenta, también, de que puede utilizar algún elemento intermedio como instrumento de 
medición. 

C) INICIO DE LA CONSERVACIÓN Y TRANSITIVIDAD

El niño al llegar a este momento ha logrado la utilización de elementos intermedios. El logro de  la actual etapa se centra en decidir cuál es el elemento intermedio más conveniente. 

D) CONSTITUCIÓN DE LA UNIDAD 
En esta etapa se obtiene como resultado de la medida un número que representa la cantidad de  veces en que la unidad elegida se desplaza en el objeto a medir, cubriéndolo en su totalidad. 

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