sábado, 29 de junio de 2013

EVIDENCIA DE LECTURA #1: El desarrollo de la noción de espacio en el niño de Educación Inicial


Jeannett Castro Bustamante 

Los tres tipos de espacio:

Los tres tipos de espacio que se derivan correspondientemente de tres tipos de geometria y que explican las relaciones espaciales a fin de poseer las relaciones espaciales,a fin de poseer los fundamentos epistemológicos que le permitan la selección adecuada de estrategias de enseñanza y aprendizaje orientadas al desarollo de la capacidad de ubicación en el espacio.

El espacio euclidiano

La referencia histórica de la evolución y desarrollo de Geometría nos lleva, en primera instancia, a la época de los griegos y a su afán por establecer un sistema de demostración y razonamiento fundamentado en la ''deducción'' y en la formalidad del pensamiento.
La geometria Euclidiana, también conocida como ''Métrica'', trata del estudio y representación de longitudes, ángulos, áreas y volúmenes como propiedades que permanecen constantes, cuando las figuras representadas son sometidas a transformar.
La representación de la forma luego de haber sufrido movimientos rígidos, conserva las longitudes de sus lados, la magnitud de sus ángulos y el área interior sigue siendo la misma,
se trata de la representación de figuras congruentes, puesto que una puede ser obtenida de la otra, trasladando o rotando una de ellas. 

El espacio Proyectivo

Comprende la representación de transformaciones en las cuales a diferencia de lo que ocurre en las de tipo euclidiano las longitudes y los ángulos experimentan cambios que dependen de la posición relativas entre el objeto  representado y la fuente que lo plasma.


El espacio topologico

En este tipo de representación, las transformaciones sufridas por una figura original son tan profundas y generales que alteran los ángulos, las longitudes, las rectas, las áreas, los volúmenes, los puntos, las proporciones; no obstante, a pesar de ello algunas relaciones o propiedades geométricas permanecen invariables. 











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